sábado, 24 de mayo de 2014

La ciencia de la atmósfera y el clima (P.1).

·              Objetivos:

Comprobar algunas de las principales características de la atmósfera.
Simular a pequeña escala fenómenos atmosféricos.
Comprobar fenómenos relacionados con la temperatura.
Relacionar los efectos que tiene la temperatura sobre el clima.

·                 Supuestos:

A. Demostrar que el aire ocupa lugar en el espacio.

Para  demostrar que el aire ocupa lugar en el espacio, llenamos el recipiente con agua y ponemos el corcho en el agua, este flota en el agua es menos denso.


Sumergimos el vaso bocabajo encima del corcho hacia el fondo del recipiente y observamos que el corcho se hunde hasta tocar el fondo del mismo.



 Explicación:
El vaso no está vacío contiene aire al sumergir el vaso en el agua, no puede escapar y presiona al agua impidiéndole entrar, el corcho toca el fondo al no tener agua sobre la que flotar.


    B. Demostrar si el aire pesa.

Para demostrar que el aire pesa, en primer lugar cogimos una vara y en su parte central la unimos al cordón mediante el fixo, creando una figura con forma de T invertida, que utilizaríamos a modo de balanza.


Posteriormente, en uno de los extremos atamos el hilo a la vara, que a su vez iba atado al globo hinchado. Como es lógico la regla perdió su estado de equilibrio, debido al peso que el globo estaba ejerciendo sobre ella en el extremo, produciéndose un descenso favorable a la dirección de la fuerza de la gravedad. En el otro extremo colocamos un trozo de plastilina para crear equilibro entre los dos extremos.







Finalmente para demostrar que este equilibrio era realmente producido por el peso ejercido por el globo, lo pinchamos con el alfiler y observamos como la vara volvía a perder su estado de equilibrio ,y  se produjo un descenso favorable hacia el extremo que contenía plastilina.



       C. Demostrar la fuerza del aire.

Para  demostrar la fuerza del aire, en primer lugar cogimos una pajita e intentamos perforar la patata con ella. Nos costó mucho introducirla y terminamos doblando toda la pajita.
En segundo lugar cogimos la otra pajita y pusimos nuestro pulgar en uno de sus extremos, dejando la entrada del aire por un único orificio. Posteriormente repetimos el procedimiento realizado con la otra pajita, y descubrimos que es mucho más fácil la perforación de la patata.
Finalmente, debido a que tapamos un orificio, en el momento de la perforación el aire no pudo escapar de la pajita quedando atrapado en ella, ejerciendo una fuerza debido a su presión, por la cual no se podía deformar la pajita como en el primer caso. Esto nos lleva a la conclusión de que el aire tiene fuerza.

D. Demostrar cual es el  efecto que tiene la temperatura sobre el aire.

         Para demostrar cual es el efecto que tiene la temperatura sobre el aire, cogimos la botella congelada, y en su boquilla pusimos el globo de forma que creamos un espacio cerrado.
En segundo lugar aplicamos una fuente de calor en la botella, por ejemplo una bombilla encendida, lo que produjo que el globo se hinchase.

Este fenómeno que se produjo  al colocar la fuente de calor, el aire se
expandió debido a que al aumentar el calor aumenta el movimiento de sus moléculas (aumenta la presión) lo que implica que el desplazamiento sea mayor, hinchando así el globo.



E. Determinar el efecto de la temperatura en el movimiento del aire.

Para  determinar el efecto de la temperatura en el movimiento del aire, dibujamos en un folio un espiral y la recortamos. Después atamos esta espiral con fixo al hilo.


En segundo lugar, colocamos la espiral pendiente del hilo sobre la fuente de calor, esto produce que la espiral se comience a mover debido al calor.
Este fenómeno se puede explicar debido a que el calor ejercido por la lámpara produce una energía calorífica, que hace que el aire se vuelva menos denso creando una columna de movimiento ascendente.

·             Reflexión didáctica:

Indica que debe y que puede entender un/a alumno/a de Enseñanza Infantil sobre temas relacionados con la atmósfera y el clima.

Los niños y niñas deben entender que el aire es algo que no puede verse ni tocarse, es  gaseoso y ocupan todo el recipiente que lo contiene.
Es importante que los niños y niñas comprendan que los gases y el aire tienen fuerza y movimiento y que ocupan espacio.
Otro concepto que los niños y niñas  deben experimentar y comprender es la evaporación y que en el aire hay vapor de agua.
            En relación a todo ello, son muchos los aspectos relacionados con este tema que pueden ser objeto de atención en esta etapa educativa. Como siempre, se debe trabajar en el círculo de proximidad de los educandos.
            Es interesante trabajar cada aspecto en el momento más adecuado, ya sea por la estación del año y/o por las características geográficas de la zona de influencia del colegio (zona interiores vs. zonas costeras, zonas de alta montaña frente a zonas bajas, etc.)
            También siguiendo los planteamientos generales de la etapa, se debe plantear el estudio de forma graduada en cuanto a su dificultad y tratar de recurrir a modelos de experimentación/observación de carácter indagativo.

Valora la actividad que has realizado en su conjunto. ¿Qué has aprendido desde un punto de vista científico?

En esta actividad desde un punto de vista científico, aprendimos  lo efectos  que tiene la temperatura sobre el clima y comprobamos los fenómenos relacionados con la temperatura.
Además desde un punto de vista científico aprendimos a que todo lo que nos rodea puede ser demostrado desde un punto de vista teórico, evidenciando de esta forma la mecánica de su funcionamiento.
Finalmente y tras informarnos sobre la clima y atmósfera el hemos aprendido. Aprendimos que el clima es un fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros. El clima es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, varía y presenta notorias diferencias entre lugar y lugar. Debido al alto impacto de la acción del hombre no sólo sobre la naturaleza sino también sobre la atmósfera, el clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a aquello que hoy en día se conoce como cambio climático y que supone severas alteraciones en todo el planeta.
Y que la atmósfera es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmósfera se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa.
La atmósfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera es esencial para la vida.
Durante el último siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmósfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia ácida.

              ¿Y desde el punto de vista didáctico?

Desde un punto de vista didáctico consideramos estas actividades muy apropiadas para niños, ya que mediante experimentos se divierten y además aprenden principios básicos sobre su entorno.
La experimentación es la mejor manera para introducir a los niños en el mundo de las ciencias. Con la realización de experiencias los niños elaborarán hipótesis y experimentarán con materiales, para después desarrollar pensamientos que arrojen luz a lo que ha sucedido y así reflexionar sobre los resultados. De esta forma comienza a construir sus conocimientos con ayuda de un adulto.
Además a través del aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y experimentación los niños podrán descubrir que toda acción va acompañada de ciertos procedimientos, les surgirá interés en buscar la verdad de los hechos y fenómenos que ocurren en el universo, además de valorar la organización y colaboración del trabajo en equipo.
Respecto a la enseñanza sobre la atmósfera y los fenómenos atmosféricos es importante  tratar en EI, la importancia de la contaminación causada por los seres humanos y su repercusión.
Que los niños y niñas aprendan que el clima influye en nuestras vidas y costumbres (forma de vestir, de construir nuestras casas, de emplear determinados cultivos…)
Además debemos acercar a los niños a los fenómenos:
·         ¿Qué se produce?
·         ¿Cómo se producen?

  Reflexiona sobre los posibles peligros, las precauciones y cualquier otro aspecto relacionado con la seguridad a la hora de realizar experiencias en las que se trabaja con materiales y productos de uso cotidiano con alumnado de Enseñanza Infantil.

Es importe vigilar que los niños y hacerles conscientes de que no deben probar con la boca los materiales del experimento.
Es recomendable el uso de lentes de plástico o guantes especiales, especialmente si se exponen al calor.
Un experimento sencillo puede requerir  de igual forma de tu supervisión. Es fundamental observar a los/as niños/as y asistirlos/as en caso que requieran ser ayudados.
Evitar que los niños/as estén expuestos a componentes nocivos, lo mejor es elegir un invento con elementos inofensivos.

Finalmente, debemos hacer conscientes a los niños/as  sobre los riesgos a los que se exponen si realizan el experimento con ligereza.

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