Los objetivos de esta
práctica se basan en aprender las partes del microscopio óptico compuesto y los
fundamentos de su uso, además de preparar diferentes motivos biológicos para
observarlo con el microscopio y realizar observaciones con el mismo la mucosa
bucal humana.
Para ello necesitamos saber
y comprender lo que es un microscopio
óptico compuesto, cuáles son sus partes y como se utiliza.
El microscopio óptico
compuesto es el que tienen más de una lente de objetivo y se utiliza
especialmente para examinar objetos transparente y para aumentar o ampliar las imágenes de
objetos y organismos no visibles a simple vista.
Está formado por tres
sistemas:
- El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
- El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.
- El sistema óptico comprende las partes del microscopio permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".
La
parte ocular se utiliza para observar
las muestras que se sitúan en la platina del microscopio. El brazo es el eje
del mismo.
Antes
de comenzar con el análisis de la mucosa bucal humana, dedicamos un tiempo a
manejar el microscopio y a observar diferentes muestras como: espermatozoides,
mitocondrias, pulmón de niño, médula espinal, cromosomas y apéndice de hombre.
CELULAS
EPITELIALES DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA
El día 7 de abril de 2014 a las
10:30 realizamos una práctica en el laboratorio, la cual consistió en recoger
muestras de la saliva de todas las componentes del grupo para analizar la
mucosa bucal humana. Para ello, el material que utilizamos fue:
- Un microscopio óptico compuesto
- Portas y cubreobjetos
- Palillos
- Una placa que desprendía calor
- Pipetas
Además,
utilizamos una serie de productos:
- Agua
- Fairy
- Azul de metileno
Comenzamos
introduciendo un palillo en la cavidad bucal y raspamos para obtener una
muestra de saliva. Una vez hecho esto, cogimos un portaobjetos, le echamos una
gota de agua y posteriormente frotamos el palillo con la muestra en la gota de
agua.
A
continuación aproximamos el porta a la placa de calor, sin que llegue a tocarlo,
en la cual estuvo hasta que el agua se evapore. Después lo retiramos y encima
de la pileta le echamos unas gotas de azul de metileno en la zona de extensión
realizada. Lo dejamos actuar durante dos minutos, lo retiramos inclinando el
porta y con la ayuda de una pipeta añadimos unos chorros de agua hasta que la
solución de azul de metileno desapareciese.
Una
vez hecho esto, colocamos un cubreobjetos de manera que cayera como si se
cerrasen las tapas de un libro, evitando que se formaran burbujas entre el
porta y el cubre.
Por
último, es importante limpiar todos los restos de agua que puedan quedar en el
portaobjetos, puesto que la humedad no es buena para los microscopios.
Cuando
ya teníamos la muestra preparada, la colocamos sobre la platina del microscopio
y utilizamos el objetivo de menor aumento para su observación. La centramos de
tal manera que no hubiese ni muchos restos de azul de metileno ni mucha
acumulación de células.
Una
vez observada la muestra, tuvimos que decidir que dibujos de los presentes en
la Figura 1, representa mejor lo observado.
Figura
1. Mucosas bucales
Con
todas las muestras de las integrantes del grupo llegamos a la conclusión de que
todas pertenecen al dibujo nº 3, ya que todas tienen un cierto parecido.
Las
partes que observamos claramente son: el núcleo, la membrana plasmática y el
citoplasma (ver figura 2).
Figura 2. Partes de la mucosa bucal humana
Solo
pudimos observar estos tres componentes porque la capacidad del microscopio
utilizado no era suficiente. Por ello, no pudimos observar los organelos que la
forman. Si utilizásemos un microscopio electrónico si podríamos haber visto
todos los elementos celulares (ver Figura 3).
Figura
3. Organelos
Las
células de la mucosa bucal humana está integrada por dos capas de tejidos, estructural y
embriológicamente diferentes:
- Tejido epitelial, de origen ectodérmico.
- Tejido conectivo, de origen mesenquimatoso (también llamado lámina propia, corion o estroma).
Ambas
están conectadas por una membrana basal, en una relación ondulada y no lisa.
Esto es debido a que el tejido conectivo emite prolongaciones hacia el epitelio.
REFLEXIÓN
DIDÁCTICA
El niño debe saber que hay elementos
de la vida que no se pueden observar a simple vista, para ello, debe de
entender que hay instrumentos para poder observarlos y que es posible verlos.
Por eso debe de conocer que es y para que sirve el microscopio.
Partimos de la idea de que es un
instrumento utilizado para ver objetos más pequeños. Es comúnmente usado por
los científicos e investigadores para ver detalles en los objetos pequeños,
como bacterias, insectos, polen y las células de los tejidos vivos.
Para que los niños y niñas entiendan
es esencial que se explique de forma lúdica, ya que ellos entienden casi inmediatamente.
Los educadores de Educación
infantil, serán los encargados de aterrizar estos conceptos al nivel de los
niños y niñas, utilizando un lenguaje más simple y apoyando los aprendizajes
con experiencias practicas como juegos, rondas y actividades plásticas.
Por
ejemplo, se les puede pedir que se cojan de la mano, como en una ronda,
para explicar la interacción que existe entre dos células. Y eso después lo van
a ver en el microscopio.
Valora la actividad que tienen
realizado en su conjunto. ¿Que has aprendido desde un punto de vista
científico?
La actividad ha sido muy
gratificante. La verdad es que hemos aprendido muchas cosas que antes
desconocíamos. Tuvimos la oportunidad de observar, elementos muy interesantes,
que nunca habíamos visto; como los espermatozoides, un pulmón de un niño
pequeño, un apéndice, etc.
Con respecto a la práctica hemos aprendido una variedad de cosas que desconocíamos. Gracias a ella, hemos aprendido a utilizar correctamente el microscopio, además de para que sirven cada una de sus partes. A nivel científico, hemos aprendido a como recoger muestras de saliva y poder ver nuestras células a través del microscopio. Ahora también sabemos como colocar las muestras recogidas en un portaobjetos y como tratarlas para luego poder observarlas con el microscopio.
Asimismo, gracias a la información que hemos buscado, ahora sabemos diferenciar una mucosa bucal humana de la de otras especies.
¿Y desde el punto de vista didáctico?
Desde el punto de vista didáctico hemos aprendido que la utilización del microscopio es una muy buena forma de acercar a los niños y a las niñas a la ciencia de una manera motivadora y entretenida. Sobre todo porque las muestras que se observan por el microscopio pertenecen a nuestro cuerpo, lo cual lo hace más interesante.
Propón alguna experiencia que permita a los/as niños/as de Educación Infantil acercarse a este universo utilizando las lentes de aumento.
¿Eso está en mi yogur?
Para este experimento el material necesario es:
- Un microscopio compuesto
- Yogurt
- Recipiente de vidrio
- Agua destilada
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Cuentagotas
- Azul de metileno
- Glicerina
El
procedimiento a seguir será el siguiente:
En
primer lugar cogeremos media cucharada pequeña de yogur y la echaremos en el
recipiente de vidrio. Después añadimos dos cucharadas de agua en el mismo
recipiente que el yogur y lo mezclamos todo hasta conseguir una mezcla
homogénea.
Cuando ya esté lista cogeremos el
cuentagotas y echaremos una sola gota de la mezcla en el portaobjetos.
Posteriormente añadiremos al portaobjetos con la mezcla unas gotas de azul de
metileno y lo dejaremos actuar durante cuatro o cinco minutos. A continuación
lo lavaremos con agua destilada. Después lo pondremos sobre una fuente de calor
hasta que se seque. Luego añadiremos una gota de glicerina y colocaremos el
cubreobjetos.
Una vez hecho esto se observará la
muestra bajo el microscopio. Al hacerlo se podrán ver Streptococcus
thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Esto da pie a enseñarles que no todas
las bacterias son malas, como las que nos ponen enfermos sino que hay otras
bacterias, como las mencionadas, que son buenas para nosotros.
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