domingo, 25 de mayo de 2014

La ciencia del microscopio (p.3)

OBJETIVOS

Los objetivos de esta práctica se basan en aprender las partes del microscopio óptico compuesto y los fundamentos de su uso, además de preparar diferentes motivos biológicos para observarlo con el microscopio y realizar observaciones con el mismo la mucosa bucal humana.
Para ello necesitamos saber y comprender lo que es un  microscopio óptico compuesto, cuáles son sus partes y como se utiliza.
El microscopio óptico compuesto es el que tienen más de una lente de objetivo y se utiliza especialmente para examinar objetos transparente  y para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

Está formado por tres sistemas:


  •        El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.


  •        El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.


  •        El sistema óptico comprende las partes del microscopio permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".


PARTES DEL MICROSCOPIO


La parte ocular se utiliza  para observar las muestras que se sitúan en la platina del microscopio. El brazo es el eje del mismo.
Antes de comenzar con el análisis de la mucosa bucal humana, dedicamos un tiempo a manejar el microscopio y a observar diferentes muestras como: espermatozoides, mitocondrias, pulmón de niño, médula espinal, cromosomas y apéndice de hombre.

CELULAS EPITELIALES DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA
            El día 7 de abril de 2014 a las 10:30 realizamos una práctica en el laboratorio, la cual consistió en recoger muestras de la saliva de todas las componentes del grupo para analizar la mucosa bucal humana. Para ello, el material que utilizamos fue:


  •       Un microscopio óptico compuesto


  •       Portas y cubreobjetos


  •       Palillos


  •       Una placa que desprendía calor


  •       Pipetas


Además, utilizamos una serie de productos:


  •       Agua


  •       Fairy


  •       Azul de metileno



Comenzamos introduciendo un palillo en la cavidad bucal y raspamos para obtener una muestra de saliva. Una vez hecho esto, cogimos un portaobjetos, le echamos una gota de agua y posteriormente frotamos el palillo con la muestra en la gota de agua.


A continuación aproximamos el porta a la placa de calor, sin que llegue a tocarlo, en la cual estuvo hasta que el agua se evapore. Después lo retiramos y encima de la pileta le echamos unas gotas de azul de metileno en la zona de extensión realizada. Lo dejamos actuar durante dos minutos, lo retiramos inclinando el porta y con la ayuda de una pipeta añadimos unos chorros de agua hasta que la solución de azul de metileno desapareciese.


Una vez hecho esto, colocamos un cubreobjetos de manera que cayera como si se cerrasen las tapas de un libro, evitando que se formaran burbujas entre el porta y el cubre.
Por último, es importante limpiar todos los restos de agua que puedan quedar en el portaobjetos, puesto que la humedad no es buena para los microscopios.

Cuando ya teníamos la muestra preparada, la colocamos sobre la platina del microscopio y utilizamos el objetivo de menor aumento para su observación. La centramos de tal manera que no hubiese ni muchos restos de azul de metileno ni mucha acumulación de células.

Una vez observada la muestra, tuvimos que decidir que dibujos de los presentes en la Figura 1, representa mejor lo observado.

Figura 1. Mucosas bucales



Con todas las muestras de las integrantes del grupo llegamos a la conclusión de que todas pertenecen al dibujo nº 3, ya que todas tienen un cierto parecido.
Las partes que observamos claramente son: el núcleo, la membrana plasmática y el citoplasma (ver figura 2).

Figura 2. Partes de la mucosa bucal humana



Solo pudimos observar estos tres componentes porque la capacidad del microscopio utilizado no era suficiente. Por ello, no pudimos observar los organelos que la forman. Si utilizásemos un microscopio electrónico si podríamos haber visto todos los elementos celulares (ver Figura 3).

Figura 3. Organelos


Las células de la mucosa bucal humana está integrada por dos capas de tejidos, estructural y embriológicamente diferentes:


  • Tejido epitelial, de origen ectodérmico.
  • Tejido conectivo, de origen mesenquimatoso (también llamado lámina propia, corion o estroma).


Ambas están conectadas por una membrana basal, en una relación ondulada y no lisa. Esto es debido a que el tejido conectivo emite prolongaciones hacia el epitelio.



REFLEXIÓN DIDÁCTICA


Indica que debe y que puede entender un/a/ alumno/a en la enseñanza de Educación Infantil sobre temas relacionados con el universo microscópico.



            El niño debe saber que hay elementos de la vida que no se pueden observar a simple vista, para ello, debe de entender que hay instrumentos para poder observarlos y que es posible verlos. Por eso debe de conocer que es y para que sirve el microscopio.

            Partimos de la idea de que es un instrumento utilizado para ver objetos más pequeños. Es comúnmente usado por los científicos e investigadores para ver detalles en los objetos pequeños, como bacterias, insectos, polen y las células de los tejidos vivos.

            Para que los niños y niñas entiendan es esencial que se explique de forma lúdica, ya que ellos entienden casi inmediatamente.
           
            Los educadores de Educación infantil, serán los encargados de aterrizar estos conceptos al nivel de los niños y niñas, utilizando un lenguaje más simple y apoyando los aprendizajes con experiencias practicas como juegos, rondas y actividades plásticas.

            Por  ejemplo, se les puede pedir que se cojan de la mano, como en una ronda, para explicar la interacción que existe entre dos células. Y eso después lo van a ver en el microscopio.


Valora la actividad que tienen realizado en su conjunto. ¿Que has aprendido desde un punto de vista científico?


            La actividad ha sido muy gratificante. La verdad es que hemos aprendido muchas cosas que antes desconocíamos. Tuvimos la oportunidad de observar, elementos muy interesantes, que nunca habíamos visto; como los espermatozoides, un pulmón de un niño pequeño, un apéndice, etc.
          
            Con respecto a la práctica hemos aprendido una variedad de cosas que desconocíamos. Gracias a ella, hemos aprendido a utilizar correctamente el microscopio, además de para que sirven cada una de sus partes. A nivel científico, hemos aprendido a como recoger muestras de saliva y poder ver nuestras células a través del microscopio. Ahora también sabemos como colocar las muestras recogidas en un portaobjetos y como tratarlas para luego poder observarlas con el microscopio.
             
            Asimismo, gracias a la información que hemos buscado, ahora sabemos diferenciar una mucosa bucal humana de la de otras especies.


¿Y desde el punto de vista didáctico? 

             Desde el punto de vista didáctico hemos aprendido que la utilización del microscopio es una muy buena forma de acercar a los niños y a las niñas a la ciencia de una manera motivadora y entretenida. Sobre todo porque las muestras que se observan por el microscopio pertenecen a nuestro cuerpo, lo cual lo hace más interesante.

    
    Propón alguna experiencia que permita a los/as niños/as de Educación Infantil acercarse a este universo utilizando las lentes de aumento.

¿Eso está en mi yogur?

Para este experimento el material necesario es:
  •             Un microscopio compuesto
  •         Yogurt
  •       Recipiente de vidrio
  •         Agua destilada
  •         Portaobjetos
  •         Cubreobjetos
  •         Cuentagotas
  •         Azul de metileno
  •        Glicerina

El procedimiento a seguir será el siguiente:
En primer lugar cogeremos media cucharada pequeña de yogur y la echaremos en el recipiente de vidrio. Después añadimos dos cucharadas de agua en el mismo recipiente que el yogur y lo mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
            Cuando ya esté lista cogeremos el cuentagotas y echaremos una sola gota de la mezcla en el portaobjetos. Posteriormente añadiremos al portaobjetos con la mezcla unas gotas de azul de metileno y lo dejaremos actuar durante cuatro o cinco minutos. A continuación lo lavaremos con agua destilada. Después lo pondremos sobre una fuente de calor hasta que se seque. Luego añadiremos una gota de glicerina y colocaremos el cubreobjetos. 


            Una vez hecho esto se observará la muestra bajo el microscopio. Al hacerlo se podrán ver Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Esto da pie a enseñarles que no todas las bacterias son malas, como las que nos ponen enfermos sino que hay otras bacterias, como las mencionadas, que son buenas para nosotros.

1 comentario:

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